Comidas Típicas de Venezuela



La alimentación criolla, tomando en cuenta su origen, es el resultado de influencias indígenas, africanas, europeas y en menor cantidad, asiáticas . 

los conquistadores españoles hallaron la pre-dominación de cierto tipo de alimentos básico  en tres regiones. al sur del Orinoco, la yuca; en la costa , el maíz y la yuca; en la región andina, la yuca dulce y una variedad de papa que llamaban "ruba". constituyeron hábitos alimenticios del Venezolano que todavía perdura. 

Provine del Maíz: La arepa, la hallaquita, la harina de maíz tostado y tambien la hallaca en su mesa. 

Igualmente la yuca y su derivado el casabe han sido esenciales para el campesino criollo. Pocos saben que los frijoles y caraotas eran también ingredientes de la dieta indígena. Lo mismo los frutos como piñas, las lechosas, las guayabas, los mameyes, los jobos, mamones, cotoperiz... A éstos se deben añadir los productos de la caza y la pesca, tanto del mar como del agua dulce, y de la recolección. 


Patos Venezolanos 


Algunas comidas típicas criollas 




¡Nuevo!




El Pabellón Criollo


Es una de las comidas más populares, consta de tres componentes que se colocan separados, casi juntos, en un mismo plato. estos son: caraotas negras fritas, arroz blanco, y carne frita mechada, preparada con tomate. 


cuando se le añada alrededor tajadas de plata maduro frito se le denomina pabellón con baranda. 



La Cachapa 

La Cachapa, al igual que la arepa y el casabe, tiene forma redonda y plana. 
Para prepararla se desgranan la mazorcas de maíz tierno (jojoto) y se muelen en la piedra de moler. A la masa que se obtiene se le añada cierta cantidad de leche, sal y papelón para darle sabor y consistencia. Luego, en un budare, se coloca un poco de masa y se extiende con una cuchara de madera, volteándola por las dos caras. 
Una variante es el "Bollo" también llamado "Cachapa de hoja" . Para elaborarlo prepara da masa de jojoto se envuelve en hojas de mazorcas y se hierve. El contenido es igual a la Cachapa, pero la forma es oblonga. 



La Hallaca 

A pesar de ser un plato casi exclusivo de los días Navideños y de Año Nuevo, o tal vez, por esa circunstancia que se la añade un rasgo sentimental, la hallaca se considera como un plato nacional. 

Según Alfonso Ernest (1832-1899), profesor universitario y escritor alemán residenciado en Venezuela, la palabra hallaca proviene del guarani "ayua" o "ayuar" que significa mezclar. 
La hallaca es una masa de maíz blanco colorido de onoto, que contiene, como quiso una mezcla de pernil de cochino, carne de gallina o res, garbanzos, aceitunas, alcaparras,  pasas, pimentón, tomate, cebolla, y ajos. este guiso tiene ligeras variantes según las regiones. 

para prepararla una vez cocinados los ingredientes que lo requieran, se envuelve todo en hojas acondicionadas de cambur, se amarra con pabilo, se introduce en una olla de agua hirviendo por una hora para completar la cocción y queda ya lista.

  


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS